lunes, 19 de febrero de 2007

Cayetano Alberto Silva


Autor de la Marcha San Lorenzo

El autor de la MARCHA DE SAN LORENZO nació el 7 de agosto de 1868 en San Carlos, República Oriental del Uruguay. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dió el apellido. Inició sus estudios de música con el maestro Rinaldi, en la Banda Popular de San Carlos.

Desde muy joven Cayetano Silva mostró su inclinación por la música. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios, donde estudió solfeo, corno y violín.

Más tarde, ya en Argentina, fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Línea de Rosario el 1° de febrero de 1894. Secasa el 14 de julio de dicho año con Filomena Santanelli. Tuvieron 8 hijos.

En mayo de 1898 Silva se trasladó a Venado Tuerto, población ubicada al sur de Rosario, contratado por la Sociedad Italiana del lugar. Allí compuso, el 8 de julio de 1901, la música de nuestra MARCHA DE SAN LORENZO, cuya letra fue compuesta por Carlos J. Benielli. Esta marcha fue declarada oficial por el Ejército Argentino el 30 de octubre de 1902, tras haber sido ejecutada en el acto de inauguración del Monumento al General San Martín en la Ciudad de Santa Fe, que contó con la presencia del Presidente Julio Argentino Roca. Esta maravillosa composición ha trascendido los límites de nuestro país, siendo incorporada al repertorio de las bandas militares de otros estados (Alemania, Uruguay, Brasil, Polonia y Gran Bretaña, entre otros). Durante la II Guerra Mundial el Ejército Alemán hizo su ingreso triunfal en París (mayo 1940) bajo los acordes de la MARCHA DE SAN LORENZO. La misma también se ejecuta cuando se suceden los cambios de guardia del Palacio de Buckingham (Inglaterra). Por otra parte, ha sido utilizada como fondo musical en varias películas.

Cayetano Silva fue autor, así mismo, de otras marchas. Entre ellas tenemos la MARCHA DE CURUPAITY (1906), inspirada en la Guerra del Paraguay, y la MARCHA DE SAN GENARO, en honor de esta población (también próxima a Rosario) que lo recibió cordialmente.

Cayetano Silva murió el 12 de enero de 1920 en Rosario. Sus restos se hallaban en el Cementerio El Salvador de la mencionada ciudad pero que en 1997 fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica "Cayetano A. Silva" de esa localidad.

Javier Etcheverry.

No hay comentarios.: