domingo, 29 de julio de 2007

IGLESIA DE SAN CARLOS


IGLESIA DE SAN CARLOS

(Resumen de un trabajo inédito realizado por Brenda Pagola de de León)

Para referirse a la iglesia de San Carlos es necesario recordar una serie de intrincados acontecimientos que determinaron la existencia de nuestra población y su reliquia histórica más preciada. Sabido es que desde 1680 los portugueses afianzados en Brasil habían levantado en la boca del Plata una plaza fuerte'. Colonia del Sacramento.

Este asentamiento portugués en dominio español originó una larga (controversia entre las potencias europeas. Amenazas, asaltos y todo tipo de reclamaciones se sucedieron mientras los años pasaban. España, débil, vacilante o indecisa; Portugal, pujante, tenaz, aumentaba sus pretensiones de conquista. Ante esta situación, el general Pedro de Cevallos se propone desalojar a los portugueses del país y en 1763 lleva la guerra a Río Grande en una fulminante y exitosa campaña. Un núcleo de pobladores de la región, recién traídos de las islas Azores, fue traído a tierra oriental a fündar una población, San Carlos. Entre los rústicos ranchos de fajina en medio del negrear de la tierra arada, una vivienda más grande cumple con la función de capilla.

Cuando llega al lugar en 1781 el sacerdote Manuel Amenedo Montenegro, el famoso Padre Amenedo, si bien una parte importante de los portugueses habían regresado a sus pagos, otros españoles y criollos se habían incorporado, y pocos años después Amenedo mueve a la colectividad reclamando donaciones para un templo, lista que él mismo encabeza; luego de recibir de las autoridades un fondo inicial de mil quinientos pesos, el 5 de noviembre de 1792 bendice los cimientos delineados por el maestro Francisco de Castro detrás de la capilla de barro y paja. Bajo ]a prolija administración del Padre Amenedo -se anotaba minuciosamente los aportes en peones, esclavos, ladrillos procedentes de un horno realizado especialmente pañi, el templo, donaciones varías, etcétera- en sólo nueve años quedó levantada la Iglesia Matriz de San Carlos, que entendidos en arquitectura colonial definen como de estilo románico español al que se mezclan detalles decorativos do iglesias europeas de concepciones posteriores, Elemento protagónico especial resulta la bóveda de medio punto del lecho que realizara el operario Manuel Noya, en cuyo centro penetra la luz por la abertura del cupo-Uno. Entre las dos torres posee un frontón coronado por una cruz; un escudo cardenalicio fue reemplazado lamentablemente por un reloj.

Las obras de magnitudes importantes como ésta necesariamente se van estructurando en etapas; siendo elegido patrono de la Villa San Carlos Borromeo en 1800, en 1801 se traslada el Santísimo bajo repique de campanas desde la vieja capilla vecina y las autoridades eclesiásticas de Buenos Aires concurren en 1804 a su Formal bendición. Entretanto no se sustituyó el piso de ladrillos por el actual, los feligreses acudían con almohadones y sillas a los oficios religiosos; revocada en 1824. la base de las torres se recubrió de la porcelana inglesa blanca y azul utilizada en el banquete de inauguración.

Los restos del voluntarioso Padre Amenedo -en su momento recibió amenazas anónimas desde San Fernando de Maldonado que, envuelto siempre en bélicos enfrentamientos marinos, veía cómo San Carlos se le adelantaba en la edificación del templo- descansan entre las paredes del atrio.

Extraido de la Enciclopedia Virtual de San Carlos (Eduardo Fernandez) Gracias


domingo, 22 de julio de 2007

La Banda de Sagitario

Aca hay tres de La Banda
Descargar

domingo, 15 de julio de 2007